Centro de Fisioterapia María Jesús. Santa Margarida i els Monjos. Fisioterapia, Drenaje linfático, Reflexología podal, Masaje relajante, Osteopatía

Centro de fisioterapia Mª Jesuús

DRENAJE LINFÁTICO

Drenaje Linfático

El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia, que se introduce en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico. Se trata de la activación del funcionamiento del sistema linfático superficial, para mejorar la eliminación de líquido intersticial y moléculas de grandes dimensiones y así optimizar su evacuación.

Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que estimulan el retorno venoso. Se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa (que por cualquier causa patológica se encuentra estancada) a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

La celulitis comúnmente se conoce como el acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas.

En las sesiones de fisioterapia que realizamos en nuestro centro, acostumbramos a combinar la técnica manual suave (explicada anteriormente) con un masaje manual profundo al final, con este último conseguimos romper los nódulos de tejido adiposo y reactivar también la circulación de la sangre (a nivel del tejido celular subcutáneo).

De esta manera conseguimos: mejorar la oxigenación celular, eliminar toxinas y substancias nocivas, mejorar los problemas de tipo circulatorio y reducir, incluso eliminar, el aspecto de la piel de naranja (dependiendo del grado de cada paciente).

La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos, que a día de hoy, no son capaces de drenarse por medios instrumentales (por ejemplo, la presoterapia, que drena solamente líquido intersticial). Como ayuda instrumentaria utilizamos el US (ultrasonido), dependiendo de las características de la persona, este aparato se utiliza, no solamente para tratamientos de fisioterapia, sino que también en cirugía estética y reparadora con diferentes fines: para suplementar los tratamientos de mesoterapia, hidrolipoclasia y como complemento en lipoescultura y lipoaspiración.

Son muchas las indicaciones que tiene este tratamiento:

  • Celulitis (disminución de líquidos y grasas). Reducción de abdomen, papada, piernas y otras zonas con exceso de tejido adiposo.
  • Varicosis y mejora de varices.
  • Piernas cansadas. Sensación de pesadez, rampas...
  • Fibromialgia
  • Complementario a los tratamientos de enfermedades crónicas de las vías respiratorias (rinitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis...)
  • Edemas:
    • por embarazo (prevención de estrías, descarga de piernas)
    • linfoestáticos ( como por ejemplo, en los edemas de brazo después de una extirpación mamaria)
    • producidos en la menstruación
    • en postoperatorios y mejora de la presentación de cicatrices
    • de origen traumático (hematomas, esguinces, tendinitis, capsulitis, etc.)
    • linfoedema congénito o adquirido